Ángeles de Paz

Abogados Construyendo Paz con Justicia Social

El Señor hace justicia y defiende a todos los oprimidos
Salmo 103:6

Usted está aquí

Suelos de protección

comparte ahora!

Nuestros abogados expertos en propiedad y suelos de protección por medio ambiente, en equipo con nuestros ingenieros ambientales y sanitarios, le prestarán el mejor apoyo para su defensa, si le han afectado un predio a reserva forestal (como cerros orientales), suelo de protección (rondas de rio) o similar.

 

Las competencias asignadas a las autoridades municipales en materia de ordenamiento urbanístico, así como las asignadas a las autoridades ambientales, les permiten crear suelos de protección geográfica, paisajística y ambiental o para el desarrollo de obras de utilidad pública. Estas medidas de protección suelen restringir el ejercicio de las potestades propias de la propiedad privada.

La necesidad de declarar un predio como suelo protegido para reserva forestal, parque natural, protección ambiental de cuerpos de agua (como las rondas hidráulicas y zonas d manejo y preservación ambiental), etc., excluye la posibilidad de construcción y reduce o elimina las opciones de explotación económica; lo cual afecta los interese del propietario al punto de vulnerar su derecho de propiedad en algunos casos.

En este aspecto las autoridades municipales suelen expedir sus planes de ordenamiento territorial – POT, sin una adecuada evaluación del nivel de afectación o impacto que sufre la propiedad. Los propietarios por su parte, en su mayoría dejan de incoar las acciones tendientes a la defensa de su derecho de propiedad.

Un caso típico en esta materia es el referido a los cerros orientales de Bogotá. Los niveles de protección asignados a estas áreas, si bien son loables en términos del bien jurídico de interés público, lo cierto es que no es constitucionalmente sustentable que la carga de tal interés recarga exclusivamente en el propietario, pues se genera un típico desequilibrio, que bien puede ser demandado por los afectados.