Ángeles de Paz

Abogados Construyendo Paz con Justicia Social

Estos confían en sus carros de guerra, aquellos confían en sus corceles, pero nosotros confiamos en el nombre del señor nuestro Dios
Salmo 20:7

Usted está aquí

Propiedad Inmobiliaria y Urbanismo

comparte ahora!

Nuestros abogados expertos en derecho de propiedad, urbanismo, espacio público y derecho a la ciudad, podrán asesorarlo en procesos de enajenación voluntaria o expropiación o si le han afectado un predio a espacio público o le han cambiado condiciones de uso o edificabilidad vulnerando derechos consolidados

 

El interés por la organización de las ciudades ha generado el surgimiento de una nueva disciplina: el urbanismo. Las condiciones que se han generado para abrir paso a la garantía de intereses comunes en pro de una convivencia armónica en nuestras urbes, han ido generando trastoques con el clásico derecho de propiedad. Hoy son muchos los conflictos que surgen entre las normas urbanísticas (los POT o sus decretos reglamentarios) expedidas por los municipios y los derechos de los propietarios que ven menguados sus intereses privados. El límite donde un interés vulnera el otro, suele ser muy sutil.

Con frecuencia el propietario requiere presentar al municipio reclamación o demanda judicial para obtener la reparación del daño causado. Asimismo, el municipio requiere medir con un grado adecuado de seguridad jurídica, el punto hasta el cual puede afectar una propiedad (lo cual es factible en atención a la función social que integra el derecho) para garantizar los intereses colectivos en el cumplimiento de sus funciones.

Casos clásicos que se enmarcan en la problemática planteada, en los que nuestros abogados expertos podrán asesorarle, suelen ser: la necesidad de adquirir predios por razones de utilidad pública (por enajenación voluntaria o expropiación); la necesidad de generar cambios en los usos del suelo, afectando situaciones consolidadas; revocatoria de licencias de construcción o urbanización; estudios de títulos para adquisición o recuperación de predios; etc.